¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 27 de marzo de 2012

Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS. LAS MOLÉCULAS INORGÁNICAS.

1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS.

-BIOELEMENTOS PRIMARIOS.

-BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.

2. FUNCION DE LOS BIOELEMENTOS.

3. BIOMOLECULAS: CONCEPTO.

3.1. CLASIFICACION.

4. EL AGUA

4.1. GENERALIDADES.

4.2. ESTRUCTURA.

4.3. PROPIEDADES.

4.4. FUNCIONES.

5. DIPERSIONES ACUOSAS.

6. SALES MINERALES

7. ÓSMOSIS.

8.IONIZACIÓN DE LA MOLÉCULA DEL AGUA: CONCEPTO DE pH.

9. DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS.

INTRODUCCION

El análisis químico de la materia viva revela una gran similitud en la composición de todos los seres vivos, todos ellos contienen los mismos elementos y compuestos químicos. La rama de la biología que se encarga de su estudio es la bioquímica.

1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGENICOS.

Son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Se han encontrado unos 70 elementos químicos formando parte de la materia viva, estos se encuentran en distintas proporciones y no todos están presentes en todos los seres vivos. De acuerdo con su abundancia se dividen:

-Bioelementos primarios.

-Bioelementos secundarios.

·Bioelementos primarios: Son los que se encuentran en mayor proporción, están presentes en todas las biomoléculas. Representan entorno al 95 % del peso de la materia viva. Son el C, O, H, N y en menor proporción el P y S.

Estos elementos han sido seleccionados entre todos los que constituyen la corteza terrestre para formar la materia viva, a pesar de que salvo el oxígeno no son los más abundantes, por las características que poseen entre las cuales destacan las siguientes:

1º- Tienen capas electrónicas externas incompletas. De este modo pueden formar fácilmente enlaces covalentes y dar lugar a las biomoléculas.

2º- Tienen pequeño tamaño, ya que poseen un número atómico bajo, por lo que al combinarse entre sí forma enlaces muy resistentes difíciles de romper originando moléculas muy estables.

3º- Debido a que el oxígeno y el nitrógeno son elementos muy electronegativos, muchas de las biomoléculas son polares y por ello solubles en agua, lo cual es importante ya que la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el organismo se producen en el agua.

* molécula polar son moléculas que tienen una distribución asimétrica de cargas eléctricas.

4º- El carbono tiene 4 electrones en su capa más externa, que le permiten formar 4 enlaces covalentes que se dirigen hacia los vértices de un imaginario tetraedro. Tiene capacidad para unirse con otros átomos de carbono mediante enlaces simples, dobles o triples formando cadenas más o menos largas, ramificadas o no, que constituyen el esqueleto de todas las moléculas orgánicas, algunas de gran complejidad.

5º- El C puede unirse mediante enlaces covalentes con el N, H, O y S, de esta forma se introducen en el esqueleto de las moléculas orgánicas una gran variedad de grupos funcionales que proporcionan a las moléculas unas propiedades físicas y químicas características.

6º- El azufre y el fósforo forman enlaces que se pueden hidrolizar fácilmente, por lo tanto, son idóneos para formar enlaces ricos en energía.

7º- Los bioelementos mayoritarios se pueden incorporar fácilmente a los seres vivos desde el medio externo, ya que se encuentran en moléculas (CO2, H2O, nitratos) que se pueden captar de manera sencilla.

·Bioelementos secundarios: Son todos los demás elementos que forman la materia viva. Representan alrededor del 5 % del peso de la materia viva. Se encuentran en menor proporción que los anteriores pero también son importantes, hasta el punto que algunos son indispensables.

-Algunos se presentan en todos los seres vivos como: Ca, Na, K, Mg, Cl, Fe, Si, Cu, Mn, B, I, F,

-Otros solo están presentes en algunos seres vivos como: Pb, Br, Zn, Co, etc

Aquellos bioelementos que se encuentran en la materia viva en una proporción inferior al 0,1 % se denominan oligoelementos o también elementos vestigiales. Desempeñan generalmente funciones catalizadoras formando parte de enzimas, vitaminas, hormonas.

2.FUNCIÓN DE LOS BIOELEMENTOS.

·Bioelementos primarios

Entre las funciones de los bioelementos primarios (C,H,O,N,P y S) hay que señalar las siguientes:

-Carbono, hidrógeno y oxígeno. Forman parte en distinta proporción de todas las biomoléculas.

-Nitrógeno. Forma parte de biomoléculas importantes como las proteínas y los ácidos nucleicos.

-Fósforo. Se encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP, estructuras esqueléticas, etc

-Azufre. Forma parte de muchas proteínas (las que tienen cisteina), de algunas enzimas y vitaminas, etc.

·Bioelementos secundarios

¨Entre los bioelementos secundarios más abundantes:

-Cloro, sodio y potasio. En forma iónica mantienen el equilibrio osmótico e intervienen en la transmisión del impulso nervioso.

-Calcio. En forma de carbonato forma parte de estructuras esqueléticas de muchos animales (huesos dientes, caparazones, etc), en forma iónica interviene en muchos procesos como la contracción muscular, coagulación sanguínea, liberación de neurotransmisores durante la sinapsis, formación del huso mitótico, etc.

-Magnesio. Forma parte de muchas enzimas, entra en la composición de la clorofila, etc.

¨Entre los oligoelementos:

-Hierro. Interviene en procesos de oxido-reducción cediendo o tomando electrones. Forma parte de proteínas importantes como la hemoglobina y mioglobina que intervienen en el transporte de oxígeno, citocromos que intervienen en la respiración celular.

-Iodo: Es necesario para la fabricación de hormona tiroidea.

-Flúor: Forma parte del esmalte de los dientes y de los huesos.

-Cobalto: Forma parte de la vitamina B12 y de la nitrogenasa que utilizan algunas bacterias para fijar el nitrógeno atmosférico.

-Silicio: En forma de óxido de silicio da rigidez a los tallos de muchas plantas (gramíneas, equisetos etc) y forma parte del caparazón de microorganismos como las diatomeas.

-Cobre y Cinc: actúan como cofactores de muchas enzimas.

-Litio: incrementa la secreción de neurotransmisores y favorece la estabilidad del estado de ánimo.

3. BIOMOLECULAS: CONCEPTO

Los bioelementos en la materia viva no están libres sino que se unen unos con otros mediante enlaces químicos formando moléculas más o menos complejas llamadas biomoléculas o principios inmediatos. Se les llama principios inmediatos porque se pueden separar de la materia viva mediante procesos físicos tales como: evaporación, filtración, destilación, electroforesis, etc.

3.1. CLASIFICACION

Las biomoléculas las podemos dividirlas en dos grupos:

-Orgánicas: Son exclusivas de la materia viva, tienen un alto porcentaje de carbono. Muchas de ellas tienen una gran complejidad y se denominan macromoléculas o polímeros estando formadas por la unión de unas unidades más sencillas denominadas monómeros.

-Inorgánicas: Están presente tanto en la materia viva como en la inerte.

Biomoléculas.

-Inorgánicas

Agua

Sales minerales

-Orgánicas

Glúcidos

Lípidos

Prótidos

Ácidos nucleicos

4. EL AGUA:

4.1.GENERALIDADES

¨Es el compuesto más abundante de la materia viva. Por termino medio representa el 75 % del peso de la misma.

·El contenido de agua no es igual en todos los seres sino que varia de unas especies a otras.

-Hombre: 70 % -Pino: 47 % -Medusa: 95 %

-Maíz: 86 % -Lombriz: 83 % -Trebol: 90 %

·Dentro de una especie, la cantidad de agua varia de unos órganos a otros dependiendo de la actividad biológica de las células, siendo tanto mayor el contenido de agua cuanto mayor sea la actividad de las células.

En el hombre el contenido medio es del 70 %

-Tejido óseo: 40 % -Sangre:79 % -T.Nervioso:85 % -Dentina:10%

·También varía de unos individuos a otros dependiendo de la edad.

En el hombre: -Embrión: 94 % -Niños: 78 % -Ancianos: 65 %

¨El agua de los seres vivos se esta renovando continuamente, de tal manera que existe un continuo aporte y una continua eliminación, existiendo un equilibrio entre ambos.

-El aporte de agua al organismo se puede realizar de dos formas:

·Incorporándola del medio externo bien tomándola en forma liquida, mediante la bebida de la misma y de otros líquidos; o bien mediante la ingestión de alimentos más o menos ricos en agua. A esta agua se la llama agua exógena

·Se puede obtener dentro del organismo a partir de otras moléculas orgánicas mediante diferentes reacciones metabólicas. A esta agua se la llama agua endógena. Esto explica porque algunos organismos muy sencillos como el pececillo de plata no necesita tomar agua del exterior, ya que con la que obtiene mediante el metabolismo les es suficiente. Igualmente explica porque los camellos pueden pasar tanto tiempo sin beber agua, gracias al metabolismo de las grasas.

-La eliminación de agua se realiza de diversas maneras:

Mediante la orina, por el sudor y la transpiración, por la heces, mediante la respiración etc.

¨El agua es fundamental para la vida debido a que las propiedades químicas que tiene le permiten desempeñar funciones muy importantes. Es tan importante que todo organismo desprovisto de ella muere, solo algunos organismos inferiores como protozoos y determinados órganos como semillas pueden reducir considerablemente la cantidad de agua, pero entonces pasan a una vida latente reduciendo considerablemente sus actividades.

4.2. ESTRUCTURA DEL AGUA

El agua tiene una estructura muy característica que determina sus propiedades.

·La molécula de agua esta formada por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cada átomo de hidrógeno se une al átomo de oxígeno mediante un enlace covalente simple (comparten un par de electrones). Estos átomos se disponen en el espacio formando un ángulo de 105º con el oxígeno situado en el vértice.

·La molécula de agua es dipolar; ello es debido a que, aunque la carga neta es 0, al ser el oxígeno más electronegativo que los hidrógenos, atrae con más fuerza a los electrones de enlace y por ello están más cerca del átomo de oxígeno que de los átomos de hidrógeno, esto hace que aparezcan 2 zonas con cargas distintas: una con carga negativa, donde la densidad electrónica (d-) es mayor, en la región que ocupa el átomo de oxígeno y; otra con carga positiva, dónde la densidad electrónica (d+) es menor, en las regiones que ocupan los átomos de hidrógeno.

·El carácter polar de la molécula de agua es de gran importancia, ya que permite que las moléculas de agua se puedan unir entre sí, con otras moléculas polares y con iones, mediante atracciones electrostáticas débiles llamadas puentes de hidrógeno(*). Este enlace se establece entre el átomo de oxígeno de una molécula (negativo) y los átomos de hidrógeno de otras (positivo). Cada molécula de agua puede formar hasta 4 puentes de hidrógeno, y aunque estos enlaces son mucho más débiles que los covalentes (1/20), se rompen y se crean constantemente lo que permite que se formen polímeros de agua constituidos por hasta 8 ó 9 moléculas de agua que se disponen formando una estructura de tipo reticular. Esto explica muchas de las propiedades que posee el agua

*)Los puentes de hidrógeno son atracciones electrostáticas intermoleculares que se producen, entre un átomo electronegativo de una molécula y un átomo de hidrógeno de otra molécula que esta unido mediante enlace covalente a otro átomo electronegativo (O, N, etc). Son unas 20 veces más débiles que los covalentes.

4.3. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL AGUA

Debido a su carácter polar el agua tiene una serie de propiedades muy características destacando las siguientes:

1º- A Tª ambiente se encuentra en estado líquido, al contrario de lo que ocurre con otras moléculas de similar peso molecular como CO2, NO2 etc. Esto es debido al carácter dipolar, ya que al formar polímeros las moléculas se mantienen unidas.

2º- Los enlaces por puentes de hidrógeno duran muy poco tiempo, se rompen y se crean constantemente esto hace que no sea viscosa sino fluida.

3º- Tiene una elevada fuerza de cohesión gracias a los puentes de hidrógeno que se dan entre las moléculas, esto hace que sea un liquido casi incompresible y que tenga una elevada tensión superficial es decir que su superficie libre forme una lamina difícil de romper.

4º- Tiene una elevada fuerza de adhesión es decir se puede unir fuertemente a las paredes de los recipientes, gracias a los puentes de hidrógeno que se dan entre las moléculas de agua y otras moléculas polares. Esta adhesión junto con la cohesión son las responsables de los fenómenos de capilaridad que permiten al agua ascender a través de tubos muy delgados lo cual es muy importante en el transporte de la savia bruta a través de los vasos leñosos.

5º- Tiene un elevado calor específico. Se necesita mucho calor para variar la Tª un grado ya que parte de la energía se gasta no en aumentar la Tª sino en romper los puentes de hidrógeno.

6º- Tiene un elevado calor de vaporización. Se necesita mucho calor para pasar de líquido a gas, esto es debido a que para pasar al estado gaseoso tienen que romperse primero todos los puentes de hidrógeno y en ello se gasta parte de la energía.

7º- Tiene una gran capacidad de disolvente, es el líquido que más sustancias disuelve, por ello se le considera como el disolvente universal. Esto es debido a que por su polaridad se puede interponer entre los iones de las redes cristalinas de los compuestos iónicos y disminuir la atracción entre ellos provocando su separación y por lo tanto su disolución. Igualmente debido a la capacidad que tiene para formar puentes de hidrógeno con las sustancias polares disuelve a aquellas sustancias que tengan grupos polares

8º- El agua en estado sólido es menos densa que en estado líquido, por eso el hielo flota sobre el agua líquida. Esto permite en el medio acuático, en las épocas frías, la existencia de vida por debajo de las capas de hielo.

4.4. FUNCIONES DEL AGUA

Debido a las propiedades que tiene, el agua desempeña numerosas e importantes funciones entre las cuales destacan las siguientes:

1º- Función metabólica: Es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones metabólicas, puesto que las sustancias para que reaccionen tienen que estar disueltas. Además en muchas de estas reacciones el agua actúa como reactivo como por ejemplo en las reacciones de hidrólisis que ocurren en la digestión. Igualmente es la fuente de hidrógenos en la fotosíntesis vegetal

2º- Función transportadora: El agua actúa como vehículo transportador de sustancias por el interior del organismo y entre el exterior y el interior del mismo, debido a que es líquida y es un excelente disolvente, las sustancias son transportadas disueltas en ella.

3º- Función estructural: Debido a la elevada fuerza de adhesión y cohesión da forma a las células que carecen de membrana rígida regulando los cambios y deformaciones del citoplasma.

4º- Función amortiguadora y lubricante: Debido a la baja viscosidad, actúa como lubricante facilitando el deslizamiento entre los órganos y amortiguando los rozamientos.

5º- Función termorreguladora: Debido al elevado calor específico y al elevado calor de vaporización, regula la Tª del organismo amortiguando las variaciones bruscas de la Tª externa y ayuda a mantener constante la Tª del cuerpo en los animales homeotermos o endotermos.

5. DISPERSIONES ACUOSAS

Los líquidos que están presentes en el interior del organismo constituyen el medio interno, en ellos tienen lugar las reacciones características de los procesos vitales. Estos líquidos son dispersiones.

Las dispersiones son mezclas homogéneas de moléculas distintas. En ellas se diferencian dos partes:

·Fase dispersante o disolvente que es el componente que se encuentra en mayor cantidad, suele ser el agua (dispersiones acuosas)

·Fase dispersa o soluto es el componente que se encuentra en menor cantidad, pueden ser moléculas de diferentes tamaños, con distintos pesos moleculares.

¨Las dispersiones atendiendo a como sean las moléculas de la fase dispersa pueden ser de dos tipos:

1.Dispersiones moleculares o disoluciones verdaderas: Cuando las moléculas de la fase dispersa tienen diámetros inferiores a 10-7 cm, son de pequeño peso molecular como sales, compuestos orgánicos sencillos como aminoácidos, monosacáridos etc. Son transparentes y no sedimentan.

2- Dispersiones coloidales o coloides: Cuando las moléculas de la fase dispersa tienen un diámetro que oscila entre 10-7 y 2.10-5 cm, tienen pesos moleculares elevados (+ 10.000 uma) como por ejemplo proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos etc. Son transparentes aunque al trasluz presentan turbidez (efecto Tyndall), no sedimentan pero las partículas precipitan por ultracentrifugación.

Las dispersiones coloidales pueden presentarse en dos estados físicos:

-Sol cuando tienen aspecto fluido.

-Gel cuando tienen aspecto semisólido.

El paso de sol a gel (gelificación) siempre es posible por variaciones de Tª, pH etc no así el paso inverso. Esta particularidad es de gran valor biológico para que los líquidos orgánicos puedan adquirir determinadas cualidades en cuanto a viscosidad, elasticidad, resistencia,etc.

¨Según el estado de la fase dispersa, existen 2 tipos de dispersiones coloidales:

1- Suspensiones: Cuando las partículas de la fase dispersa son son sólidas.

2- Emulsiones: Cuando las partículas de la fase dispersa son líquidas.

¨Según la afinidad entre el agua (f.dispersante) y las partículas de la fase dispersa se diferencian dos tipos de dispersiones coloidales:

1- Coloides hidrófilos: Cuando las moléculas de la fase dispersa tienen afinidad por el agua. Son muy estables debido a que las moléculas de la fase dispersa se rodean de moléculas de agua, esto impide que puedan reaccionar unas con otras. Si se rompe esta capa de agua por alguna razón entonces las moléculas de la fase dispersa se unen entre si y precipitan. Si la precipitación es en forma de copos se denomina coagulación.

2- Coloides hidrófobos: Cuando las moléculas de la fase dispersa repelen el agua. Son inestables, las moléculas de la fase dispersa tienden a juntarse. Se pueden estabilizar cuando actúan sustancias que impiden esta unión. Ej. aceite en el agua forma emulsión inestable, se estabiliza por los jabones.

6. SALES MINERALES

Son moléculas inorgánicas que están presentes en la materia viva en pequeña cantidad. Son importantes entre otras cosas porque aportan al organismo elementos necesarios.

Se pueden encontrar de varias formas: precipitadas, disueltas y asociadas a moléculas orgánicas

·Precipitadas: En este caso son insolubles y forman parte de estructuras sólidas (huesos, caparazones, espículas, etc) a los que dan dureza y rigidez, que facilita su función de sostén y protección. Así tenemos:

-Carbonato cálcico se encuentra en los caparazones de diversos animales (moluscos, crustáceos, protozoos, corales, etc.)

-Fluoruro de calcio en los dientes.

-Fosfatos y carbonatos cálcico se encuentra en los huesos de los vertebrados.

-Sílice en los caparazones de diatomeas, espículas de esponjas, en ciertas estructura de sostén de los vegetales (gramíneas, etc).

·Disueltas: En este caso están disociadas en iones que pueden ser:

Aniones: Cl- ,CO32- ,HCO3- ,PO43- etc

Cationes: K+ ,Na+ ,Ca2+ etc

Cuando están disueltas desempeñan principalmente las siguientes funciones:

1º.-Regulan los fenómenos osmóticos. Manteniendo el grado de salinidad del medio interno, ya que, sí este varía pueden producirse fenómenos osmóticos desfavorables para las células.

2º- Mantienen el pH del medio interno, impidiendo que se produzcan variaciones del mismo, esto lo hacen formando disoluciones amortiguadoras de pH.

3º- Algunos cationes provenientes de la disociación de las sales realizan acciones específicas muy importantes. Ejemplo Na+ y K+ intervienen en la propagación del impulso nervioso. Ca2+ interviene en la coagulación, en la contracción muscular, etc.

·Formando parte de moléculas orgánicas. Algunos iones están asociados a moléculas orgánicas, así tenemos

Fofafo forma parte de las fosfoproteínas, fosfolípidos, ATP, ác. Nucleicos, etc.

Hierro forma parte de la hemoglobina.

Magnesio de la clorofila.

Cobalto de la vitamina B12

7. ÓSMOSIS.

Es el proceso físico mediante el cual se iguala la concentración de dos disoluciones que tienen diferente concentración si están separadas por una membrana semipermeable, la cual solo deja pasar a través de ella moléculas de disolvente (agua) y no de soluto. Mediante este proceso pasa agua de la disolución más diluida a la más concentrada, hasta que ambas disoluciones igualan su concentración. La cantidad de agua que pasa depende únicamente de la concentración de las disoluciones y no de la naturaleza del soluto, por ello contribuyen por igual en los fenómenos osmóticos las sales y las sustancias orgánicas.

A la disolución que tiene mayor concentración se la denomina hipertónica o hiperosmótica, mientras que a la más diluida se la llama hopotónica o hipoosmótica, si ambas tienen la misma concentración se denominan isotónicas o isoosmóticas.

Presión osmótica (p) sería la presión que habría que hacer para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable debido a la ósmosis.

Las membranas celulares funcionan como membranas semipermeables, por ello es importante que las células estén en equilibrio osmótico con los líquidos extracelulares que las bañan.

·Si la célula se encuentra en un medio hipertónico respecto al medio intracelular, entonces pierde agua. Las células animales disminuyen su volumen, se arrugan y se deshidratan pudiendo llegar a morir. En las células vegetales la membrana se desprende de la pared lo que puede provocar la rotura de la célula. A este fenómeno se le llama plasmolisis

·Si la célula se encuentra en un medio hipotónico respecto al medio intracelular, entonces entrara agua dentro de la misma, como consecuencia se hinchan aumentando el volumen y la presión interior, a este fenómeno se le denomina turgencia. En el caso de las células animales pueden llegar a estallar al no disponer de pared celular, a este hecho se le denomina hemólisis. En el caso de las células vegetales y bacterias no estallan debido a la pared celular.

·Si la célula se encuentra en un medio isotónico respecto al interior de la célula el agua entra y sale en igual cantidad.

8. IONIZACION DEL AGUA: ESCALA DE pH

El agua pura se comporta como un electrolito débil y se encuentra en parte disociada en iones H+ y OH- según la siguiente ecuación:

H2O ¾¾¾¾® H+ + OH-

En el agua la disociación es muy débil, esto significa que la mayor parte del agua se encuentra como H2O sin disociar y solo una pequeña parte está disociada.

El producto de las concentraciones de los iones H+ y OH- es constante y se denomina producto iónico, en el agua a 25ºC es:

[H+].[OH-] = 10-14

En el agua pura por cada H+ que se forma, se forma un OH- lo que hace que la concentración de ambos iones sea la misma.

[H+] = [OH-] = 10-7

Si aumenta la concentración de uno de los iones disminuye la del otro para mantener constante el producto.

Hay sustancias que al disolverse en el agua, aumentan la concentración de hidrogeniones, se denominan ácidos. Otras por el contrario disminuyen la concentración de hidrogeniones se denominan bases.

La acidez de una disolución viene determinada por la [H+], Sorensen ideo la escala de pH para expresar la concentración de hidrogeniones de una disolución y por lo tanto la acidez.

El pH = - log [H+]. El valor oscila 0 y 14.

·Si el pH de una disolución es 7 como ocurre en el agua pura, dicha disolución es neutra. H+ = OH-

·Si el pH es < 7 ,la disolución es ácida. H+ > OH- .

·Si el pH es > 7, la disolución es básica. H+< OH-.

La escala de pH es logarítmica, es decir que si aumenta o disminuye en una unidad significa que la concentración de H+ se hará 10 veces menor o mayor.

9. SISTEMAS TAMPON O AMORTIGUADORES DE pH

Los líquidos que forman el medio interno tienen un pH constante próximo a la neutralidad. Para que los procesos biológicos que tienen lugar en este medio interno se desarrollen con normalidad, es necesario que no se produzcan variaciones bruscas del pH.

En los procesos metabólicos se están desprendiendo continuamente productos ácidos y básicos que variarían el pH. Para evitar esto los seres vivos han desarrollado unos mecanismos químicos que tienen como función mantener constante el pH del medio interno. Estos mecanismos son las disoluciones amortiguadoras, reguladoras, tampón o buffer

Estas soluciones están formadas por una mezcla de dos sustancias que actúan una como ácido y la otra como base y que se mantienen en equilibrio. Por lo general suelen ser un ácido débil y la sal de dicho ácido.

El funcionamiento en esencia consiste en lo siguiente:

AH ¬¾¾® A- + H+

ácido base

·Si hay un aumento de H+ en el medio disminuye el pH, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, actúa el componente básico de la reguladora que reacciona con ellos y se rebaja la concentración de H+ y el pH aumenta.

·Si hay una disminución de H+ aumenta el pH-, el equilibrio se desplaza hacia la derecha, actúa el componente ácido de la reguladora y se liberan H+ aumentando su concentración y disminuye el pH.

Los amortiguadores más importantes en los seres vivos son:

¨Sistema carbónico - ión bicarbonato: Esta presente en los líquidos extracelulares. Esta formado por el par ión bicarbonato- ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua.

H2CO3 ¬¾¾¾® HCO3- + H+

ácido base

·Si hay un exceso de H+, la reacción se desplaza hacia la izquierda, tiene lugar la siguiente reacción:

HCO3- + H+ ¾¾¾¾® H2CO3 ¾¾¾® CO2 + H2O

·Si hay un déficit de H+, la reacción se desplaza hacia la derecha, tiene lugar la siguiente reacción:

H2CO3 ¾¾¾® H CO3- + H+

¨Sistema de los iones fosfato: Esta presente en los líquidos intracelulares. Esta formado por los iones monohidrogenofosfato (base) y el ión dihidrogenofosfato (ácido).

H2PO4- ¬¾¾¾® HPO42- + H+

ácido base

·Si hay un exceso de H+, tiene lugar la siguiente reacción:

HPO42- + H+ ¾¾¾® H2PO4-

·Si hay un defecto de H+ tiene lugar la siguiente reacción:

H2PO4- ¾¾¾® HPO42- + H+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...