¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Anexos embrionarios

Existen una serie de estructuras que no forman del embrión ni tampoco serán parte de su cuerpo, pero si ayudan a protegerlo y nutrirlo.
En el ser humano se pueden distinguir:

Corion: Es la membrana más externa que ayuda al embrión a implantarse en el útero. El corion produce unas prolongaciones, las vellosidades coriónicas, repletas de vasos sanguíneos, que se introducen en el endometrio. De este modo, el endometrio y el corion quedan íntimamente unidos y dan origen a la placenta.

clip_image002

Placenta: La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre.
La placenta tiene forma de disco; la cara materna es la que se encuentra en estrecho contacto con el útero, de la otra cara, la fetal, parte el cordón umbilical.
El cordón umbilical está formado por dos arterias y una vena rodeadas de una gelatina (Gelatina de Wharton) recubierta por un fino envoltorio. Mide entre 40 y 60 cm.
La placenta es expulsada en la fase final del parto que se llama alumbramiento.

clip_image004

Funciones de la placenta
· Intercambio materno-fetal: El oxígeno y los nutrientes pasan desde la sangre materna a través de la placenta hacia el feto para alimentarlo, y el dióxido de carbono y los materiales de deshecho desde el feto a la madre para ser eliminados.

· Tolerancia inmunológica: La placenta y los profundos cambios inmunológicos que imprime el embarazo sobre la madre permiten que el feto no sea atacado por el sistema de defensa de la madre.

· Protección biológica: La placenta se comporta como un excelente filtro que impide el paso de sustancias nocivas, parásitos, virus y bacterias que pudiesen afectar al feto, aunque algunas sustancias y/o enfermedades pueden atravesarla y causarle daños significativos como el alcohol, cigarrillos, rubéola, toxoplasmosis, ITS, etc.
· Función hormonal: Secreta la Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) destinada a mantener el cuerpo lúteo y es excretada por la madre en la orina, por lo que constituye la prueba para los test de embarazo que se realizan las mujeres. También produce estrógenos, progesterona, lactógeno placentario.

Amnios: Es una membrana que recubre al embrión. Está rellena de líquido y tiene una función protectora.

Saco vitelino: En él se forman células sanguíneas al comienzo del desarrollo. A medida que progresa el desarrollo, va disminuyendo de tamaño, hasta que desaparece.

Alantoides: participa en la alimentación, la circulación y la excreción del embrión.
clip_image006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...