¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Embarazo

Embarazo es el estado fisiológico en el que uno o más ovocitos son fecundados. Se inicia con la fecundación y termina con el parto. Generalmente, tiene una duración de 280 días (40 semanas), contados a partir del 14° día después del inicio de la última menstruación.

Síntomas del embarazo:

· Retraso menstrual: La falta de la menstruación es un síntoma común a todas las mujeres. Se denomina amenorrea cuando la falta dura noventa días o más.

· Cambios mamarios e hipersensibilidad: Las mamas se tornan más grandes y pesadas desde el comienzo del embarazo. Son también más sensibles al tacto.

· Cansancio y sueño: pueden ser unos de los primeros signos de embarazo de la madre. En las primeras semanas de embarazo la madre puede sentirse muy cansada y con ganas de dormir a lo largo del día.

· Náuseas y vómitos: El estrógeno y la progesterona aumentan en el embarazo. Estos cambios hacen que algunas embarazadas sufran náuseas principalmente por la mañana al despertarse o después de desayunar, pero pueden sucederse durante todo el día.

· Mareas y dolor de cabeza: Este síntoma es común en los dos o tres primeros meses de embarazo. La presión sanguínea de la embarazada tiende a bajar en esta etapa, para luego estabilizarse.

· Frecuencia urinaria: El útero comienza a aumentar de tamaño y oprime la vejiga, que hace que la embarazada tenga ganas de orinar cada vez con más frecuencia. Éste síntoma se incrementará con los meses.



Etapas del embarazo

El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.
El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 y termina al finalizar la semana 12.
El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.

Primer trimestre
En la tercera semana, en el embrión aparece una estructura tubular en la que se desarrollará el cerebro y la médula espinal.
También se forma en ese período el corazón (que comienza a latir a los veintiún días) y el tubo digestivo.
A partir de la cuarta semana, se diferenciará un esbozo de los oídos y los ojos.
Crecerá rápidamente, sobretodo la cabeza que será muy grande y se diferenciará del resto del cuerpo.
Al final del primer mes el embrión medirá 3 cm y pesará 11 g.
A principio del segundo mes aparecerá el esbozo de los brazos y las piernas.
Hacia la sexta semana empezarán a formarse los huesos y músculos.
Al final del segundo mes ya se habrán desarrollado todos los órganos del futuro ser y algunos estarán en funcionamiento.
A partir del tercer mes recibirá el nombre de feto: tendrá un rostro definido, con una boca, orificios nasales y oído externo.
Realizará movimientos y se desarrollarán los órganos genitales.
Al final del tercer mes medirá unos 8 cm y pesará 60 g.


Imagen extraída de www.entrechiquitines.com

Segundo trimestre
En el 2º trimestre lo importante es el aumento de tamaño y peso del feto. Los órganos están completamente formados y solo deben madurar. Ahora el embarazo se nota cada vez más: el vientre de la gestante crece y las mamas aumentarán de tamaño.
La mujer percibirá los movimientos del feto. Todas sus partes estarán perfectamente definidas, hará muchos movimientos: patear, girar la cabeza, cerrar los puños, chuparse el pulgar.
Al final del sexto mes el feto medirá 30 cm y pesará, aproximadamente un kilogramo.
Dormirá mucho y oirá sonidos.


Imagen extraída de www.entrechiquitines.com

Tercer trimestre
El útero se agrandará hasta llegar a la altura del esternón y oprimirá los órganos abdominales. El feto tendrá cada vez menos espacio para moverse.
Los cambios fundamentales son:
La maduración de los órganos sobre todo los pulmones. Podrá abrir los ojos, dará patadas y se preparará para nacer. A partir del séptimo mes el feto será considerado viable o sea podrá sobrevivir si naciera en ese momento.
El bebé Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto.
El útero albergará un feto que medirá 50 cm al momento de nacer, y pesará entre 2 y 5 kg, una placenta de medio kilo y aproximadamente 2 litros de líquido amniótico.
La piel y los músculos del abdomen de la madre tendrán que desarrollarse enormemente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...